miércoles, enero 28, 2009

La tecnología educativa en el aula

La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX



La formación militar en EEUU durante su participación en la II Guerra Mundial es considerada tradicionalmente como el embrión a partir del cual nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular.

Este enfoque, que posteriormente será conocido como Tecnología Educativa, surgió a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica. Los psicólogos y educadores pusieron en práctica programas de acción instructiva basados en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje (formación en destrezas específicas según las areas a desempeñar en la organización militar), control y racionalización de las variables procesuales (cómo presentar la información, cómo organizar a los alumnos, qué prácticas deben realizar,...), utilización de los recursos audiovisuales, y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas.


Fue por los años cincuenta cuando se inicia y en los sesenta cobra su máxima plenitud la primera aceptación y concepción de la Tecnología educativa que tiene como objeto de estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedágógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.


Desde hace varios años se vienen desarrollado diversos estudios sobre la integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las escuelas, y la principal conclusión es que a pesar de los avances en la dotación de recursos y el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, la práctica docente con ordenadores todavía sigue siendo un hecho poco generalizado, y no siempre desarrollado al servicio de modelos pedagógicos innovadores. ¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Cuáles son las causas que provocan que las tecnologías informáticas no sean utilizadas pedagógicamente en las aulas? ¿Cuáles son los factores que están vinculados con aquellas experiencias de uso de las TIC valiosas desde un punto de visto educativo?, ¿cuáles son las condiciones bajo la cuáles tienen éxito los programas y planes destinados a generalizar el uso de ordenadores e innovar las prácticas escolares?


La mayor parte de la literatura especializada señala que existen una serie de factores que inciden en el éxito o fracaso de este tipo de proyectos destinados a incorporar e integrar curricularmente las nuevas tecnologías a la enseñanza que pudieran sinterizarse en los siguientes:

· La existencia de un proyecto institucional que impulse y avale la innovación educativa utilizando tecnologías informáticas.

· La dotación de la infraestructura y recursos informáticos mínimos en los centros y aulas.

· La formación del profesorado y la predisposición favorable hacia las TICs.

· La disponibilidad de variados y abundantes materiales didácticos o curriculares de naturaleza digital.

· La configuración de equipos externos de apoyo al profesorado y a los centros educativos destinados a coordinador proyectos y a facilitar las soluciones a los problemas prácticos.



Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC


1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.


2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.


3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.


4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos,
contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.


5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.


6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como de interacción social.


7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.


8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.

9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.


10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.



33 comentarios:

Josecarlos dijo...

Para la teoría de la comunicación de masas, se pondera el término "decodificación", como un momento del proceso en donde el receptor tiene contacto con el mensaje y lo entiende, comprende, le significa o le efecta; estos dos últimos términos son garantía potencial de respuesta,retroalimentación o feedback. Para los comunicólogos, el feedback es el objetivo final del proceso de comunicación social o como en este caso... educativo; y el emisor-docente-guía educativo, tiene la responsabilidad de "codificar" de la manera más adecuada para que el receptor-alumno pueda "decodificar". Sin embargo, el autoaprendizaje, el autodidactismo se traduce como autodecodificación, que es cuando el receptor por sí mismo accede a los contenidos, se mentaliza en aprovechar sus beneficios y autoefecta para que el feedback le impacte a su superación personal.
Todo este planteamiento es una variante de argumentos que mencionan que la tecnología no suple a los docentes... creo que esto no es definitivo... es más no sigo escribiendo, porque debo continuar con mis sesiones autodidactas de photoshop.

Anónimo dijo...

Es un hecho que el uso de la tecnologia educativa en el aula podria potencializar los logros de aprendizaje, sin embargo como se comenta en la lectura en la mayoria de las escuelas de nuestro país hacen falta proyectos de innovacion, apoyos de equipamiento tecnológico y programas de capacitación que permitan impulsar el uso de las tecnologias de la información y la comunicación. Por eso mismo mientras el gobierno federal no apoye proyectos de esta naturaleza nuestra educación apoyada en el uso de la tecnolgia seguirá rezagado.
DE AGUSTIN GALICIA

Anónimo dijo...

Hablar de tecnologia educativa en el aula es entrar en controversia, porque en las instituciones que cuentan con ella sencillamente no se tiene un proyecto sobre el buen uso y alcance de una mejor calidad de enseñanza aprendizaje, no se cuenta con personal capacitado.
Por otro lado los alumnos sabrán manjar este tipo de materiales pero la mayoria lo aprende más por distracción, entretenimiento, socialización, para copiar información, etc., que para un beneficio o aprendizaje educativo.
Por tal motivo considero que el profesor es indispensable en la educación básica de los alumnos, obviamente cuando éste trabaja con responsabilidad.
Maria Victoria S. M.

Anónimo dijo...

Considero que implementar el uso de la tecnología en el aula favorece el aprendizaje de los alumnos, claro, es importante el diseño correcto de las estrategias de enseñanza de acuerdo a las necesidades que demanda la sociedad, para que las aulas se vuelvan un espacio intelectual en el que los alumnos puedan interactuar y contruyan su aprendizaje, aunque para esto es necesario enfrentar algunos retos: darle buen uso a la tecnología (innovación tecnológica)considerada como un medio no como fín, mayor formación, actualización docente(innovación pedagogica) y mucha disposicón, todo encaminado hacia el proceso de Enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Lucia Cordero B.

Anónimo dijo...

Es cierto de que estas TICs son una herramienta didactica importante para favorecer aprendizajes mas significativos en los alumnos, pero como bien lo señalan en el documento existen varias condiciones que debemos tomar en cuenta para el uso adecuado de ellas dentro del aula.Sin embargo, en educación Basica, y considerando los resultados de ENLACE para ser una Escuela de Calidad no son requisitos indispensables la presencia de las TICs; pero si son indispensables otros procesos que tienen que ver con desarraigar los viejos paradigmas educativos que solo empantanan a las instituciones educativas públicas, considerando claro honrozas excepciones. Es deceable pues, que existan las nuevas tecnologiás dentro del aula pero no son indispensables para llevar a cabo una Educación de Calidad en cada una de las Instituciones Educativas Públicas.
RODOLFO PÉREZ AMADOR

Anónimo dijo...

Me pareció interesante y cierto el decálogo de la utilización de las TICs porque unifica desde el para qué, por qué y una opción práctica y amena de desarrollar la enseñanza-aprendizaje; en donde ese tradicionalismo a la que estamos acostumbrados profesores-alumnos al menos en el medio en el que laboro (por la lejanía) no es tan utilizable; pero sin embargo empieza, con el uso de telefonos celulares, el aula multimedia, el salón de computo de la telesecundaria donde los alumnos se muestran entusiasmados al tener contacto con esta nueva conección educación-tecnología .

En cuanto al video quisiera destacar que a veces no es tan acorde con nuestra realidad (al menos a nivel primaria y medio alejado donde me encuentro), estoy en desacuerdo porque este tipo de tecnología "AULA DEL FUTURO", se implementa en primer lugar hasta nivel preparatoria y universidad donde se le asigna un espacio fisico y una alta inversión económica. Ubicandonos en la realidad, tiempo y espacio de México donde problemas sociales como: miseria, corrupción, maltrato infaltil, etc. tienen mayor prioridad que el que esten equipando aulas con este sistema, que al final de cuentas los usarios "beneficiados" en primera instancia son los que tienen los medios económicos o los que están concentrados en las ciudades y, ¿QUÉ PASA CON LAS ZONAS RURALES Y MARGINADAS?.

María Elena García Moro

Anónimo dijo...

CON LAS TIC, SE ABRE UN NUEVO MUNDO AL CONOCIMIENTO, CON ESTA HERRAMIENTA SE RECREA MEJOR EL APRENDIZAJE, ADEMAS DE QUE VA DE ACUERDO CON LA MODA POR EL USO QUE SE LE DA.
UTILIZAR LAS TIC, IMPLICA TENER A UN MAESTRO ACTUALIZADO QUE SE RENUEVA CONSTANTEMENTE, Y QUE MANEJA ADECUADAMENTE ESTA HERRAMIENTA PARA EL BENEFICIO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
HOY TENEMOSNUEVOS RETOS Y ESONOS OBLIGA A MEJORAR NUESTRAS COMPETENCIAS, HAGAMOS DE LA TECNOLOGÍA NUESTRA COMPAÑERA DE CLASE Y SEGURAMENTE CONSEGUIREMOS GRANDES BENEFICIOS.

Anónimo dijo...

BUENO, EL ANONIMO ANTERIOR SOY YO.
MERCEDES MOZO I.
BYE.
USEN LAS TIC EN SU TAREA DIARIA.

Anónimo dijo...

MELINA MONTIEL TENORIO

AL hablar de tecnologia educativa en el aula podemos entrar en conflicto por que considero que en gran parte de las escuelas en Mexico no se cuenta con la estructura necesaria para poder tener aulas con gran tecnología. Podran existir muchos proyectos en otros paises, pero los alumnos son distintos en cada pais en cuanto cultura etc, y aun más en cada región entonces tendremos adaptar cada innovación tanto pedagogica como tecnológica a cada estado, cuidad, o región.
Por otra parte estoy en acuerdo con la maestra Maria Elena en su comentario acerca del video, si es muy interesante "El aula del futuro"aunque a mi parecer falta demasiado tiempo para que esto acontesca, en primer lugar hay alumnos a los cuales uno como docente tiene que estar motivando para que alcanzen tu maximo potencial, ahora falta mucha infraestructura para que las aulas tengan algun parecido con este tipo de aulas, hace falta que el gobierno invierta aun más dinero en cuestion educativa,cosa que yo creo no va a pasar por que al gobierno le interesa tener callado al pueblo, para que no ocasione problemas, entonces es más facil solo dar ayuda para otras cosas como ayuda para los campesinos etc y tenerlos contentos y callados, que invertir en educación y tener a un pueblo que piensa.

Anónimo dijo...

Al hablar acerca de la tecnologìa en el aula puede llegar a ser fundamental e indispensable; valiosa para la presentación de un tema o la confirmación de los conocimientos adquiridos por los alumnos,es tener una visión del alumno crítico que se fortalece con el manejo de la computadora y los medios de comunicaciòn. En la actualidad podemos darle a los alumnos un contenido y, por iniciativa propia, investigan más allá de lo que el maestro pide. Es verdad que no todos los alumnos tienen la misma fortaleza para hacer suyos estos ejes del conocimiento tecnológico; cierto es que no todas las escuelas cuentan con este apoyo didáctico y que sus alumnos no tienen la oportunidad de apropiarse de estas habilidades, pero los que contamos con este recurso le demos utilidad.
Considero importante utilizar la tecnología sin temor, aprovechemos al máximo su eficacia, su aportación. Pero tengamos en mente que la tecnología fue creada por el ser humano; por el que piensa, por el que aprecia, por el que siente la afectividad y la sensibilidad de los alumnos es indispensable. En cuanto al video proyectado pienso que en el nivel que trabajo que es preescolar este proyecto se necesita de mucho esfuerzo y disposiciòn de los docentes en prepararse, ya que no se cuenta con el apoyo suficiente del gobierno para capacitaciòn.

SONIA ORTIZ TENORIO

Sofía dijo...

La informática se ha adentrado en nuestra vida cotidiana, como una fiebre que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y comunicativas hasta ahora tradicionales.
En la actualidad vivimos una revolucion en el centro de nuestra vidas.En el psasado este proceso de interacción y adaptación humana a la innovación tecnológica nunca habia sido tan radical como en el presente. La diferencia sustancial esta en que el proceso de cambio generado por la aparición de las tecnolgias digitales se esta produciendo en un plazo temporal muy corto y a una velocidad acelerada.

En consecuencia el reciclije, la readaptación y el reajuste de requerimientos y demandas impuestas por las nuevas tecnologias, obliga sobre todo a los adultos a realizar un enorme esfuerzo formativo destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologias digitales.No hacerlo signica correr el riesgo de ser uno de los analfabetas tecnológicos.

La alfabetización tecnológica es una condición necesaria en la actualidad para que se pueda acceder y conduccirse inteligentemente a traves de la cultura y tecnologia digital.

Integrar las tecnologias digitales en las aulas y centros educativos, son medidas urgentes, llevarlo a cabo significa una gran inversion económica, en dotación de recursos tecnológicos, desarrollar estrategias de formación del profesorado y de asesoramiento a los centros escolares.

Lo relevante es que con esta innovación el sujeto aprende a aprender, se prepare para nuevos retos laborales y tambien tome conciencia de las implicaciones económicas. ideológicas, políticas y culturales de la tecnologia en nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

ESTOY CONVENCIDA QUE TENIENDO EN CUENTA EL DESARROLLO Y LOS AVANCES TECNOLOGICOS Y CIENTIFICOS, YA LA EDUCACION EN UN FUTURO SERA TOTALMENTE VIRTUAL, ESO HACE QUE LOS ESTUDIANTES SEAN AUTONOMOS, RESPONSABLES, DISCIPLINADOS Y CREEN HABITOS DE ESTUDIO
ACTUALMENTE SE HABLA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL AULA , COMO UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES; SIENDO ESTA LA FORJADORA DE PERSONAS CAPACES DE PENSAR Y DE CREAR SOLUCIONES QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD DE HOY, LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO, REQUIERE DE NUEVOS ENFOQUES FORMATIVOS QUE NOS PERMITAN “APRENDER A APRENDER” PARA SEGUIR FORMÁNDONOS TODA LA VIDA. EL APRENDIZAJE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN UNA FASE TEMPRANA DEL DESARROLLO EDUCATIVO JUEGA POR TANTO UN PAPEL FUNDAMENTAL. CONTENIDOS MÁS DINÁMICOS, MAYOR FLEXIBILIDAD DE ADAPTACIÓN, INTERACTIVIDAD O FACILIDAD EN LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS SON, POR OTRO LADO, ALGUNAS DE LAS VENTAJAS QUE OFRECE LA INTRODUCCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (TIC) EN LAS AULAS.
POR LO TANTO CONSIDERO QUE EL GOBIERNO DEBE APOYAR LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLOGICA EDUCATIVA DE LAS REFORMAS Y PLANES DE ENSEÑANZA YA QUE TODA INNOVACIÓN COMPORTA LA INTRODUCCIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA .
EN CUANTO AL VIDEO "AULA DEL FUTURO “ES UN BUEN PROYECTO SOLAMENTE QUE ES ADECUADO AL NIVEL SUPERIOR Y EST0Y TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA MAESTRA MARIA ELENA POR LO QUE EL GOBIERNO DEBERÍA DE PONER MÁS ATENCIÓN EN SOLUCCIONAR LAS NECESIDADES DE LAS INSTITUCIONES MAS ALEJADAS.
DE AMERICA ORTIZ TENORIO

Beatriz dijo...

Es indudable que con la innovación de la tecnología educativa y el uso de las tic en el aula, la educacuión en México se aprovecharía al máximo y así la potencialidad del desarrollo del educando, siempre y cuando el personal este comprometido a romper paradigmas y de resistirse al cambio,ya que la inversión a estos proyectos es muy alta y con tristeza observo, que el porcentaje económico destinado a la educación en nuestro país no se compara al que se asigna a las campañas políticas. Sin contemplar el desvio que se da cuando se otorga el recurso a las institucione correspondientes llamese "Educación Básica"
Mientras sigamos con esta línea de políticos, el país continuará con limitantes de innovaciones y el expandimieto de infraestructura sobre tecnología educativa a los demás estados.
Pero que esto no obstruya el deseo de continuar trabajando para obtener este tipo de infraestructura en el centro de trabajo de cada una de las personas que se dedican a la educación. Ya que se cuenta con la actitud y disponibilidad de seguir preparandose de quienes asi lo deseen y cuenten con la oportunidad

Estela A. dijo...

El texto plantea las ventajas de utilizar las TIC para el proceso enseñanza- aprendizaje con capacidad de abarcar todos los contextos educativos:escolaridad, educaciòn no formal, educación informal educación a distancia y educación superior. Considera que la enseñanza en el aula sigue siento tradicional y que no existen modelos pedagógicos nuevos que puedan ser aplicados, al parecer esto se debe a factores bien identificados como la existencia de un proyecto institucional; recursos informativos en los salones; la formación del profesorado; la disponibilidad de materiales didactícos digitales; apoyo externo al profesorado.
Las ventajas de practicar las TIC son varias;se debe considerar lo educativo con la planificación de los objetivos sin olvidar que solo son un apoyo al proceso enseñanza- aprendizaje y que es solo otra forma de aprender con un método constructivista y asi los alumnos desarrollan las competencias especificas con apoyo de la tecnología.
Esta herramienta permite el desarrollo de procesos de aprendizaje individual y colectivo. El profesor debe organizar e integrar los objetivos y contenidos que pretende lograr.
Estela Avendaño.

Anónimo dijo...

Considero que para cumplir con el decálogo de una manera intachable se debe, previamente, contar con las condiciones de posibilidad de la tecnología educativa en el aula, sobre todo en la disposición de crear proyectos educativos, así como la infraestructura en el aula. No podemos negar que la educación en México se está integrando al fenómeno tecnológico en educación, pero tampoco podemos negar que aún existe un rezago importante en esta área, la cuál puede ser atribuida a la falta de educación y capacitación del profesorado para la implementación de proyectos innovadores. En conclusión, a pesar de la naciente investigación pedagógica sobre la influencia de las tecnologías en la educación, existe ya mucha información que podría ayudarnos a “actualizar” nuestra práctica educativa, sin embargo nuestro reto como educadores es, en primer lugar, educarnos primeramente en este enfoque epistemológico del siglo XXI.

Ivan Herrera Pérez

Anónimo dijo...

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN EL AULA: ES INTERESANTE TODA LA GAMA DE OPORTUNIDADES QUE TENEMOS AHORA, LA TEGNOLOGÌA EDUCATIVA A VENIDO A REVOLUCIONAR LA EDUCACIÒN PERO NUNCA SUPLIRA AL MAESTRO EN EL AULA SE CONSIDERA UN APOYO DIDACTICO Y QUE PARA ESTO TENGAMOS QUE PREPARARNOS PARA ENFRENTAR ESE RETO DE ESTA ÈPOCA MODERNA. SOLO HAY QUE ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS A USARLA CORRECTAMENTE.
LETICIA LEZAMA O.

Anónimo dijo...

tatiana feria.
Con respecto a este artículo, en lo personal se me hizo muy interesante y lo grandioso fué ver una sala Inteligente que actualmente ya se tiene en la UNAM con todos este tipo de adelantos y es padrisimo ver que se están aprovechando al máximo desgraciadamente aquí en nuestro país tener esas salas inteligentes y ser autodidactas y tener auto aprendizaje la verdad es que todavía nos falta muchisimo por muchas causas, no estasmos acostumbrados a leer queremos que todo nos den dijerido, que claro actualmente con esto de la tecnologia hace que la MKT y la TV y los medios de comunicación nos obliguen aprender y a estar actualizado, pero considero que a nuestro pueblo mexicano le falta mucho por actualizarse y comprar tecnologia ya que resulta muy costosa.Yo espero que cuando mis hijas acudan ya a la universidad pueda sorprenderme realmente de todos los adelantos y sin ser tan costoso el tener o el poder dar una educación con muy buena tecnologia y aparte con calidad educativa.
tatiana feria.

Anónimo dijo...

Educar, en el sentido amplio de la palabra siempre ha implicado un desafío y no creo que dicho desafío sea sólo en el presente siglo XXI, sin embargo hoy en dia tenemos la tecnología como apoyo estratégico para lograr una mejor educación, pero se requiere vincular: ciencia, tecnología, historia, cultura y sociedad, para lograr lo anterior se necesitan profesores “artistas y profesionales, y no basta que los docentes tengan un dominio de los planes y programas, mucho menos el currículum del nivel en que enseñan, por que, en la sociedad actual en la que estamos viviendo se caracteriza por un gran flujo de grandes cantidades de la tecnología de la información, la cual, se deben emplear en las aulas para preparar a las generaciones jóvenes para su inserción a la sociedad.
ELIZABETH MORA MARTINEZ

JAVIER REYES S. dijo...

Despues de analizar detenidamente la lectura considero que "la tecnología educativa en aula" es excelente como un apoyo didáctico siempre y cuando el gobierno invierta y apoye a las escuelas de todos los niveles educativos y no solo a un determinado nivel en especial, ya que desde pequeños es importante que se empiecen a familiarizarse como esta tecnología, ya que actualmente contadas son las escuelas que pueden tener esta tecnologia, y seguramente son privadas. Sin embargo, algo que debe tomarse en cuenta es que el usarla no asegura que nuesros alumnos van a salir bien preparados sino que sigue dependiendo del profesor, por ello no debe de improvisar sus clases y prepararlas con actividades dinamivas, trabajo en equipo, situaciones reales y de la vida diaria. En conclusión el maestro sigue siendo el principal responsable de que un alumno aprenda o no, y la tecnologia solo es un elemento, aunque cabe mencionar que a muchos profesores les cuesta mucho trabajar con esta tecnologia porque no les gusta capacitarse o la mayoria no crecio con ella, sino con el metodo tradiconal.

Anónimo dijo...

Es un hecho que el uso de la tecnologia educativa en el aula podria potencializar los logros de aprendizaje, en la mayoria de las escuelas de nuestro país hacen falta apoyos de equipamiento tecnológico y programas de capacitación que permitan impulsar el uso de las tecnologias de la información y la comunicación.
Las TIC son una herramienta didactica importante para favorecer aprendizajes mas significativos en los alumnos, pero como bien lo señala en la lectura, existen varias condiciones que debemos tomar en cuenta para el uso adecuado de ellas dentro del aula.

GPE.ARANGO

Anónimo dijo...

De acuerdo a la lectura obtengo algunas conclusiones claras como las siguientes;un aspecto por el cual las tecnologias educativas no se aplican constantemente en los salones de clase es porque muchos docentes nos formamos en otro contexto y otro tiempo en donde mucho de lo que ahora existe no se habia creado, esto genera que desconozcamos como utilizar dichas tecnologias, aunado a que al desconocer mantengamos cierta resistencia a aprender como utilizarlas.
Otro aspecto es que quizas se quiera centrar todo el proceso enseñanza-aprendizaje alrededor de dichas tecnologias, cuando en realidad son herramientas que han sido creadas para facilitar la enseñanza, pero al desconocer su funcionamiento logicamente desconocemos tambien que alcances podemos tener al utilizarlas.
finalmente expongo que si nos comprometemos a aprender su funcionamiento, luego a tener claros los objetivos que perseguimos como educadores seguramente haremos una excelente combinacion en nuestro trabajo que nos permitira ser mas eficientes como docentes.

ANDREE CEDILLO

anonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anonimo dijo...

La tecnologia educativa permite Desarrollar acciones para el mejoramiento continuo y sistemático de los procesos educativos, fortalece la Gestión educativa como instrumento para la mejora en la investigación e innovación sobre problemas educativos del ámbito institucional y del proceso enseñanza - aprendizaje.

Permite el fortalecimiento, formación y desarrollo de competencias profesionales para un buen desempeño laboral. Intervenir en el perfeccionamiento del proceso enseñanza - aprendizaje, estimulando la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, para el logro de aprendizajes significativos.

Así como también facilita el aprendizaje del alumno, sirviendo al mismo tiempo de apoyo a la tarea docente, como promover, guiar y hacer posible el aprendizaje independiente sin la intervención directa del profesor.
INDIRA MARTINEZ

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en las aportaciones que hace el autor de este articulo, respecto a que la Tecnologia Educativa debe reconceptualizar como un espacio intelectual pedagogico que nos permite acceder al conocimiento y a la cultura. Solo que es indispensable difundir esta idea y plasmarla en actos concretos, en los cuales los docentes sean facilitadores, pero esto conlleva a un mayor impulso de recursos tecnològicos pero sobre todos humanos, capacitados con abudante material que favorezca la enseñanza.
Sin duda, en mi perspectiva es un reto que incluye no solo al docente si no tambièn al gobierno y a todos aquellos agentes que participan en la construcciòn de programas educativos a nivel nacional.
Deberìamos pensar en reconstruir la forma en el que el alumno aprende, antes de que la tecnologìa nos siga rebasando y perdamos la oportunidad de sacar el mejor provecho de esta.

Anónimo dijo...

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN EL AULA ME PARECE UNA EXCELENTE ALTERNATIVA PARA QUE EL DOCENTE SE APOYE Y HAGA USO DE NUEVOS MATERIALES PARA LOGRAR BUENOS RESULTADOS. DESAFORTUNADAMENTE EL GOBIERNO NO DESTINA UN MAYOR PORCENTAJE A LA EDUCACION, LE DA MÁS IMPORTANCIA A OTROS ASUNTOS. TAMBIEN QUIERO MENCIONAR QUE HAY LUGARES MARGINADOS QUE NO CUENTAN CON ENERGIA ELECTRICA.
EN RELACION AL VIDEO CREO QUE ES UN SUEÑO LOGRAR QUE TODOS LAS ESCUELAS CUENTEN CON EL AULA DEL FUTURO, PORQUE EN ALGUNAS OCASIONAS A DURAS PENAS CONTAMOS CON UNA GRABADORA POR ESCUELA. POR OTRA PARTE EL PROFESORADO NO ESTA PREPARADO PARA ENFRENTARSE A ESTE TIPO DE TECNOLOGIAS PORQUE HAY MAESTROS QUE NO PUEDEN ENCENDER UNA COMPUTADORA.

MARIA DEL ROSARIO HERNANDEZ SIMON

Anónimo dijo...

Cabe mencionar que la Educación, evoluciona día a día, y no se diga de la Tecnología que avanza a pasos agigantados y que se da el fenomeno de que influya en todo aspecto de una sociedad, pero en especial en la Educación, pues decimos que es una herramienta básica y útil para la vida cotidiana y para el desarrollo de los paises, en particular de la sociedad ya sea economicamente, politico, social y educacional, pues es una herramienta más de acceso al conocimiento, pero sucede que no contamos con las herramientas necesarias para hacer uso de esas nuevas tecnologias que ya existen y que de cierta forma, nos han rebasado en cuanto a que nosotros como docentes en el aula no demandamos dicho elemento, en el sentido de que no nos preocupamos por prepararnos y en practicarlas y algo importante no se ha dado la cultura de la capacitacion a nuvas formas de comunicacion como lo es la aplicacion de la tecnologia en la educación, ademas de que no se han implementado a nivel federal los recursos necesarios para el uso de este tan importante elemento, y que en pleno siglo XXI siga dandose este resago tan significativo, mas visto en los paises en desarrollo como lo es el nuestro

DAISY L VASCONCELOS

Anónimo dijo...

La tecnologia en general es una herramienta muy buena dentro de nuestro planeta ya que nos a permitido comunicarnos entre otras cosas. Para la educacion tambien es una buena herramienta si se aplica adecuadamente aparte de que como mencionaba en el texto, se necesitan ciertos pasos a seguir para que se pueda implementar adecuadamente la tecnologia en el aula, Mexico ha dado pasos en cuanto la tecnologia, pero se necesitan de muchisisimo mas para que la tegnologia educativa llegue a nuestras aulas. Es un reto muy grande el que tenemos en nuestras manos, del cual debemos de empezar por lomenos en lo basico, para que el alumno pueda tener un mejor aprendizaje. Y ojala la tecnologia no tarde en llegar a nuestras aulas.
Marisol Valderrama M.

Anónimo dijo...

Este tema de Tecnología educativa es de gran importancia ya que radica en su aplicabilidad. Son herramientas que puden fomentar las habilidades de los estudiantes, revolucionar la forma en que trabajan y piensan, y proveerle nuevo acceso al mundo tal como permitir a los estudiantes aprender y desarrollarse a su propio paso.

Carmen Karina Torrescano de la Peña.

Anónimo dijo...

El uso de la teconologìa se ha vuelto imperativo, pero ello no implica que sin ellas no se va a tener una enseñanza de calidad, la verdad hay conceptos abstractos que los alumnos tienen que aprender sin estar presenciando necesariamente simulaciones,o efectos virtuales.
lo que se plantea en las investigaciones de la unam como lo muestra el video no es aplicable a gran escala en un paìs que no destina un porcentaje elevado de su pib en educacion como el nuestro, y de llevarse a cabo dejarìa desemplados a muchos maestros.
sin caer en una teoria de la conspiraciòn, el camino tiende a dejar de necesitar el elemneto humano. hay simplemente que dejar a la tecnologìa como lo que es: una herramienta, no el medio donde se aprenda.

Abraham Ortiz Barragán

Anónimo dijo...

Es cierto que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula pueden servir como instrumento para obtener mejores resultados de aprendizaje, quienes lo hemos puesto en práctica podemos ver los resultados tan favorables que obtenemos, siempre que apliquen correctamente, pero en muchas escuelas de nuestro país no existe la infraestructura, ni los recursos para ponerlas en práctica, y en donde si lo hay, falta la capacitación al personal, el cual en muchos casos esta renuente a establecer cambios y evolucionar conforme a los avances tecnológicos. Leticia Montalvo.

Anónimo dijo...

Es cierto que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula pueden servir como instrumento para obtener mejores resultados de aprendizaje, quienes lo hemos puesto en práctica podemos ver los resultados tan favorables que obtenemos, siempre que apliquen correctamente, pero en muchas escuelas de nuestro país no existe la infraestructura, ni los recursos para ponerlas en práctica, y en donde si lo hay, falta la capacitación al personal, el cual en muchos casos esta renuente a establecer cambios y evolucionar conforme a los avances tecnológicos. Leticia Montalvo.

Anónimo dijo...

Creo que es necesario el aprovechamiento de las tecnologias de la informacion y la comunicación (TIC) en la enseñanza, ya que como objetivo tenemos que preparar a los alumnos para ser mejores ciudadanos dentro de una sociedad tecnologicamente avanzada.Sin dejar de pensar que pueden sustituir al maestro. Seria mejor si lo vieramos como posibilidades didacticas y pedagogicas que facilitan el aprendizaje tales como: Televisión, Radio y Video.
Pienso que para que esto se de favorablemente la aplicacion debe promover la interaccion de los alumnos entre si y con el profesor, durante las actividades didacticas que generen el trabajo en equipo, que reflexionen sobre lo que aprenden por lo que los docentes tenemos que seleccionar el material adecuado para aplicarlo en la diversas asignaturas y estar dispuestos a sufrir procesos de cambio.

Aurea Laura Marquez Sanchez.

Anónimo dijo...

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