viernes, enero 16, 2009

Internet para educar

Cuando Peter Drucker hizo uso del termino “sociedad de la conocimiento” seguramente no existían tantas áreas que fueran apoyadas por las tecnologías de la información, áreas como las comunicaciones, la administración, el entretenimiento, la medicina, etc. Pero sin duda alguna el área menos favorecida hasta el momento ha sido la educación sin embargo también es valido pensar que es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y el uso de los mismos. Mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados no habremos logrado esa “sociedad del conocimiento” que tanto se anhela y sin duda alguna los profesores tendremos un papel preponderante en esta transición que aunque complicada, en algún momento se tendrá que llevar a cabo.


Tal y como las plumas, el papel, el lápiz, y la PC, el Internet se están convirtiendo en un elemento fijo, en salones de clases alrededor del mundo, y sin lugar a dudas el uso de esta red de redes nos acercara todavía mas a la transición de la ya mencionada con anterioridad sociedad del conocimiento. El impacto de la Red en las aulas podrá no ser tan grande como una vez se pensó o lo mas seguro es que se este dando de una forma que no imaginábamos la revolución en la educación, prometida por algunos que abogaban por la Red al principio de la explosión del Internet, no se ha materializado. Pero, con seguridad, el impacto del Internet se está sintiendo, para bien o para mal pero esta. Lo que es más, a medida que los avances en tecnología tienden a reducir los costos del hardware y del acceso a la Red, estudiantes y maestros continuarán incorporando la Red, correo electrónico y otras tecnologías, basadas en Internet, dentro de los métodos de instrucción, planificación de lecciones y trabajo administrativo en los salones de clases. Como afecten éstas tecnologías, el proceso educacional en su totalidad, es una pregunta que necesita ser examinada más de cerca.


El valor y atractivo del Internet como una herramienta de instrucción es obvio: una red global de información, accesible virtualmente a todos, la Red parecería ser el sueño del maestro, hecho realidad. Por ejemplo, la búsqueda rápida de ''museos'' en Yahoo, arroja más de 2.000 sitios, desde pequeñas galerías, hasta instituciones internacionales de renombre, tales como Guggenheim en Bilbao, España, y el museo de van Gogh en Bélgica. En la Red, periódicos, bibliotecas, materiales de referencia e investigación, de todos los rincones del planeta, están a solo unos pocos 'click' con el botón del mouse, el gran problema que se presenta en el ámbito educativo es que hacer con tanta información que se tiene, cual va a ser la utilidad que se le va a dar, sin duda alguna se tendrán que buscar herramientas que permitan hacer alumnos críticos y pensantes ante tanta información que se les presenta.


Sin embargo, esta abundancia de información presenta ciertos desafíos en el aula. Con tantas opciones y contenido de donde escoger, la tentación para los estudiantes y maestros es de simplemente recorrer, superficialmente, este mar de información sin nunca profundizar en ella. ''Navegar'' por la Red podrá ser divertido durante el tiempo libre, pero tiene poco que ver con el aprendizaje en serio. Si los educadores - desde los primero grados hasta el nivel universitario - se dieran cuenta del potencial que tiene el Internet como herramienta de aprendizaje, necesitarían desarrollar una estructura de trabajo mediante la cual los estudiantes pudieran, con efectividad, localizar y utilizar el contenido de las aplicaciones disponibles en-línea.

El Internet, por supuesto, está compuesto de varias entidades o tecnologías distintas: correo electrónico, Protocolo de Transferencia para Archivos, la Red Mundial, mensajería instantánea, Protocolo de Voz, etc. Veamos primero a la Red. Comenzando a mediados de los años 1900, el contenido basado en HTML y el navegador de la Red, brindaron a los usuarios de computadoras una habilidad sin precedentes para navegar a través de contenido gráfico y de texto, simplemente mediante el uso del botón del mouse en enlaces de hipertexto. Esta simple tecnología cambió radicalmente, de la noche a la mañana, la manera en que la gente utilizaba las computadoras. De ser una herramienta de negocios, procesador de palabras o juegos, el PC pasó a ser una vía de noticias, un instrumento poderoso para investigaciones y un canal para las comunicaciones de masas.

Navegar por la Red se convirtió en un pasatiempo popular, especialmente para los jóvenes. Al mismo tiempo, los educadores miraban a este medio cautelosamente. Sí, en el Internet se veía un gran potencial como herramienta de aprendizaje. Pero: ¿en verdad tendría mérito educacional el contenido disponible en la Red? Y ¿daría el estilo de navegación por la Red de muchos usuarios, el tono debido para el salón de clases? Para los estudiantes de primaria, quienes a menudo se adhieren a agendas bastante apretadas durante el día, pasar dos horas en la computadora para obtener información de tortugas marinas para un reporte, es imposible. Igualmente, para profesores, el volumen abrumador de información en la Red, presentaba una desventaja significativa para convertirse en una herramienta de utilidad diaria.


Es incuestionable a ojos de cualquiera que nuestras escuelas han ido cambiando. Y gran parte de responsabilidad en este cambio la tienen las tecnologías de la información y la comunicación. Hemos visto cómo las escuelas se han ido equipando con ordenadores conectados a la red, equipos de videoconferencia, pizarras digitales, agendas electrónicas,...


Más allá de experiencias concretas de aulas y centros en su proceso particular de incorporación de TIC nos llama poderosamente la atención cómo en el espacio virtual se ha ido configurando cada vez de forma más clara su sentido educativo. Ya a finales del siglo pasado (el XX, ése que no queda tan lejos), con el advenimiento de la red Internet2 se nos advertía de que podría tener importantes aplicaciones para la formación y la educación. El aula sin muros de McLuhan se ha hecho ya realidad.

Para concluir diremos que, más allá de la evolución de la tecnología, el mundo educativo también está en continuo proceso de transformación. Tanto desde el mundo universitario como desde las escuelas e institutos el profesorado está llevando a cabo experiencias que van marcando el camino a seguir, por lo que hemos de ir matizando esa afirmación tan frecuente de que las escuelas son estáticas y poco abiertas al cambio y la innovación tecnológica. Más allá de iniciativas institucionales, son los profesores los que día a día van haciendo que las instituciones educativas evolucionen y respondan a la realidad social tan cambiante y permeable al mundo de la red.
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34 comentarios:

Anónimo dijo...

ejemplo


mario

Anónimo dijo...

En algún documento leí, "Nunca será necesario que la gente tenga una computadora en casa", esto parecía tener sentido pero, cuando el fenomeno de la tecnología comenzó a devorar al mundo, esto se salió de control, ahora, más que nunca estamos en la sociedad del onocimiento, una sociedad global que obliga a la actualización consante y permanente. Hoy, este fenómeno ha dado oportunidades a los educadores de tener una herramienta poderoza de información, hoy casi todo se puede conseguir con el famoso click del ratón. cierto es que existe tanta información que los alumnos y maestros especialmente deben ser cuidadosos de la seleción de la misma. Recuerdo a Octavi Fullat i Genis cuando decía que en la internet hay cosas tan infundadas que se convierten en el vomito de la ciencia. Y es que cuando hoy pedimos a google que nos de información sobre un determinado tema, nos arroja tanto que aveces es poo lo que sive por su confiabilidad. de aquí la necesidad de formar para la cultura de la selección de la información pues con esto, llenaremos eficientemente el conocimiento de la nueva sociedad,... la del conocimiento.

MERCEDES MOZO I.

Josecarlos dijo...

La introducción de la tecnología, específicamente la Internet, en el ámbito educativo, vino a poner en evidencia un viejo vicio que existía en las escuelas: Las tareas de "investigación" consistían en comprar una planilla en la papelería, copiar (literalmente) el texto contenido y pegar algunas imágenes para hacerlo más presentable, mas con esta práctica, el alumno no se hacía crítico, sólo transcribía algo que no aprehendía (así con h). Lo mismo sucede en la actualidad con la información que se obtiene de la Red, con un simple "copy-paste", unificación de la letra; inserción de imágenes, darle formato a la página y listo, lo estético de la hoja justifica para algunos docentes lo probablemente inexacto de la investigación. No faltaron los maestros que se arriesgaron a quedar como anticuados al prohibir trabajos en computadora para evitar los plagios... cuando la solución estaba por otro lado.
Yo pienso que de acuerdo con las teorías de la comunicación de masas, el aprovechar la "efectación" de los alumnos puede ayudar a obtener los beneficios de aprovechamiento educativo esperados.
Me refiero al uso de las webquest* que según la página Wikipedia lo define como: "...una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada".
Como dice Neruda: "Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos", "Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe","Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar"; esto se traduce en negarse al aprovechamiento de la modernidad, lo cual acabará por volver obsoletos a muchos docentes.
Sólo quiero acotar que toda la información que ha sido "subida" a la red, debe aprender a evaluarse tanto por docentes que solicitan, como por alumnos que la encuentran, en cuando a la veracidad de su fuente... pero esa es otra historia.
*http://www.webquest.es/

Anónimo dijo...

respecto al articulo que lei de acuerdo ami analisis es que la computacion es importante para el desarrollo profesional,al igual que hoy en dia todos contamos con esa herramienta en casa, pero a la vez vino a repercutir la educacion en las personas adultas, ya que los jovenes estan al dia con la tecnologia, y sobre todo, en las escuelas, los alimnos ya no se interesan por leer o buscar informacion en libros, ahora recurren con el internet, solo escriben una palabra o el tema que desean investigar, solo pegan, copian, dle dan formato y listo, eso es todo lo que hacen, pero que pasa con las personas adultas que son profesionistas, les cuesta trabajo adecuarse a la tecnologia y hay ocasiones que toman cursos de computacion por que se les complica utilizar la computadora o navegar por internet, ahora el alumno le enseña al profesor.

GPE. ARANGO

Anónimo dijo...

Me parece que todo lo que se establece en el articulo está relacionado con la realidad que nos ha tocado vivir, es lógico que con el pasar del tiempo todo va cambiando, sin embargo creo que centrandonos en las transformaciones de las TIC puedo decír que este tipo de avnces siempre van a generar una polarización de la misma sociedad, esto significa que no todos los sectores sociales tienen acceso a los mismos y entonces puedo asegurar que los avances tecnológicos generan una brecha entre los mismos seres humanos, ahora analizando otro aspecto pienso que respecto al uso de la internet es un arma de dos filos o sea si es bien utilizada es magnifico, el problema radica cuando no es bien utilizada porque esto origina tener acceso a que cualquier persona tenga acceso a información que en lugar de beneficiar al ser humano lo puede perjudicar en algún momento.

ANDREE CEDILLO

Anónimo dijo...

El texto condensa la idea que hemos observado en la práctica docente de los ultimo años, la tecnología está absorbiendo no sólo la atención y el tiempo libre de jovenes y niños, sino también la forma en la que adquieren conocimientos o intentan hacerse más fácil la vida en la escuela al pensar que no tienen ni siquiera que leer la información. el reto planteado es cierto y difícil: cómo lograr que el estudiante presente interés en analizar, discriminar y asimilar la información que se encuentra en la red, tal vez una materia necesaria desde la formación de profesores debería ser el uso de herramientas tecnológicas aplicables a la educación, porque es risible ver que hay profeores que a estas alturas se niegan a aprender computación o a aceptar la utilidad de ésta.
Abraham Ortiz Barragán

Anónimo dijo...

Tatiana Feria flores.
Con respecto a este artículo, realmente es super interesante todo lo que estamos viviendo en esta Globalización, sin embargo es tanta ya la información que se tiene con solo oprimir el botón del mouse, que uno debe tener suficiente criterio y toma de decisión para ver que es lo mas conveniente o se acerca a nuestra forma de pensamiento. Me acuerdo cuando estaba en la Universidad ya casi en mis últimos semestres, el Profesor Tito Livio de la Torre comentó muy acertadamente que al paso de unos 5 años la carrera que habiamos cursados pasaba a la historia y que se volvia de cierta forma obsoleta y que uno debía estar constantemente preparandose para no quedarse resagado y eso fué hace 10 años que salí y bueno pues me puedo percatar que tenía mucha razón en ese tiempo el internet estaba sonando muy fuerte pero no todos tenian computadora en casa aparte de que salí super caro y miren ahora. Creo que debemos seguir preparandonos en base a la tecnologia educativa pero ser muy concientes que también hay mucha basura y eso solo entorpeceria nuestro aprendizaje mas a los jovenes o niños que estan mas en contacto con tantas innovaciones creo que a nosotros como adultos nos corresponde ver que es lo que hacen, estudian, ven y aprenden por internet. Agradezco tan acertado documental que hace reflexionar y ver el panorama desde el punto de vista educativo.Atte. Tatiana Feria Flores.

Anónimo dijo...

Ciertamente la educación es un proceso evolutivo como también los son sus instrumentos de enseñanza. Podemos decir también que no sólo la educación e instrumentos van cambiando, sino también la sociedad, el mundo, la ecología, etc. Ahora bien, lo importante no es señalar los cambios, sino analizarlos e interpretar los resultados que ha traído para la humanidad. Pongamos un ejemplo, el conocimiento en la antigua Atenas era de carácter individual, pues cada quien era responsable de alimentar su alma, pero además se hacía público en el ágora o plaza popular a fin de cumplir con el proceso epistemológico universal. Ahora, si analizamos nuestra sociedad de masas, podemos darnos cuenta que el conocimiento ha cambiado de lo público a lo masivo, esto es, ha perdido su carácter individual y se ha despersonalizado en esa cantidad de personas sin nombre.
Con esto no quiero decir que debamos regresas a los modos antiguos de la transmisión de los conocimientos ni que todo está perdido, lo que intento problematizar, es la tarea que se nos ha legado en este tiempo histórico para pensar en la didáctica que exigen estos cambios en la forma de aprender del hombre. Quizá sólo así podamos formar realmente una sociedad de conocimiento y del buen uso de la información, sin despersonalizarla en la sociedad de masas.

Anónimo dijo...

Ciertamente la educación es un proceso evolutivo como también los son sus instrumentos de enseñanza. Podemos decir también que no sólo la educación e instrumentos van cambiando, sino también la sociedad, el mundo, la ecología, etc. Ahora bien, lo importante no es señalar los cambios, sino analizarlos e interpretar los resultados que ha traído para la humanidad. Pongamos un ejemplo, el conocimiento en la antigua Atenas era de carácter individual, pues cada quien era responsable de alimentar su alma, pero además se hacía público en el ágora o plaza popular a fin de cumplir con el proceso epistemológico universal. Ahora, si analizamos nuestra sociedad de masas, podemos darnos cuenta que el conocimiento ha cambiado de lo público a lo masivo, esto es, ha perdido su carácter individual y se ha despersonalizado en esa cantidad de personas sin nombre.
Con esto no quiero decir que debamos regresas a los modos antiguos de la transmisión de los conocimientos ni que todo está perdido, lo que intento problematizar, es la tarea que se nos ha legado en este tiempo histórico para pensar en la didáctica que exigen estos cambios en la forma de aprender del hombre. Quizá sólo así podamos formar realmente una sociedad de conocimiento y del buen uso de la información, sin despersonalizarla en la sociedad de masas.

Ivan Herrera Pérez

Anónimo dijo...

Sin tanto preámbulo, la era tecnológica en constante innovación en la que estamos inmersos, aplicándola al rubro educación recae en el problema de siempre: " la falta de interès de aprender-enseñar concientemente y productivamente", es decir, puedes tener la mejor tecnología de punta a tus pies, pero simplemente si no hay interés, no hay nada. Internet es exclusivamente responsabilidad individual; igual que la buena o mala selección entre tanta información, dependiente o acorde con nuestra formación social (valores).
Por último, este medio electrónico es más utilizado por los jovenes y niños como medio de diversión y no como una pauta de aprendizaje dinámico-versátil; limitándose como um medio de cumplimiento de tareas, ya sea investigación ó por una presentación vistosa pero no sustanciosa y mucho menos el proceso de información que sería la finalidad de la educación.

María Elena García Moro.

Anónimo dijo...

Con respecto al documento "internet para educar",considero que en sí misma la tecnología no es buena ni mala mucho depende del uso que la humanidad le vaya dando. Al mismo tiempo hoy sabemos que el desarrollo tecnológico ha generado un mayor bienestar y no pocas comodidades., sin embargo el deterioro ambiental que ha menudo acompaña tal desarrollo tiene que servir para alertar a grandes y chicos sobre usos y abusos.

AMERICA ORTIZ T.

Anónimo dijo...

El impacto que tiene la tecnología electrónica internet en nuestra sociedad presenta un panorama muy optimista ya que facilita el trabajo de investigaciones, lamentablemente los famosos foros de debate electrónico tienen un potencial negativo social en la medida que aisla a la gente del mundo real y la exponen a una realidad intelectual solo vittual. Hasta ahora el uso de la internet está dominado por los foros de debate y en una medida aún relativa pero creciente que lo que más llama la atención son los juegos. Se trata de entretenimiento y no de conocimiento.

Sonia Ortíz Tenorio

Anónimo dijo...

Sin duda alguna nos encontramos actualmente en un mundo de avances tecnologicos muy acelerado y considero que la educación debe hacer uso de las herramientas que proveen las tecnologias de la información y la comunicación para su apoyo. Sin embargo debe existir nuestro compromiso como educador de utilizarlos de manera responsable, para que en realidad su utilización represente un medio de apoyo al proceso educativo y no algo que entorpezca esta importante labor.

De Agustín de Jesús

Anónimo dijo...

El docente juega tiene un papel muy importante, en la educación moderna; aunque esta tarea es complicada, el Profesor es agente de cambio.

En la actualidad las redes y los PC son tan importantes como la pluma y el papel en la elaboración de un plan clase; a través de la red es como se navega y se llega a conocer bellos lugares o escalar los peldaños del conocimiento.

La internet forma parte de la cultura tecnologica que nos rodea y con la que debemos convivir.
es parte de las Tecnologias de Informacion y Conocimiento, (TIC), por tanto las las administraciones públicas,deben asegurar el acceso a la educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve a un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetas.

Anónimo dijo...

Es evidente y notorio que la red del Internet ofrece abundante información global, visitas virtuales a museos de todo el mundo; bibliotecas, periódicos, en fin una abundancia de información, donde desgraciadamente los alumnos a la hora de utilizar este tipo de tecnología para realizar sus investigaciones y trabajos únicamente, abren las paginas, bajan la información, recortar los algunos párrafos, fotos o imágenes, las pega y entrega su trabajo sin analizar, reflexionar o criticar, todo por interesarse o dar más importancia al chat. Esta sería una desventaja posible, pero pensando en la globalización, el uso del internet también tiene grandes ventajas puesto que sirve o es funcional para intercambiar opiniones para contactarnos con personas dentro y fuera de nuestro país y se ven en la necesidad de aprender otro idioma para que pueda seguir comunicándose obviamente viéndolo es de un punto de vista positivo, al interesarse por aprender sobre éstos.
Mi opinión es que como dice Peter Drucker que: “para lograr, formar una sociedad del conocimiento” nosotros los profesores debemos actualizarnos, antes que nadie, para ofrecer a nuestros alumnos, la calidad, importancia, ventajas y desventajas del uso del internet; así como los beneficios que podemos obtener al dar el buen uso de la red con relación a la información de las diferentes áreas. Pero desgraciadamente somos los más desinteresado, rezagados y que no nos importa actualizarnos, obviamente que no todos pero sí la mayoría y más aun cuando ya tiene un sueldo “base” y por tal motivo nuestros alumnos nos rebasan en el manejo de este tipo de tecnologías.

Maria Victoria Salazar Mora.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que la educación ha sido una de las areas menos favorecida en todos los sentidos, pero con la llegada de la red y los medios electrónicos, se han abierto nuevas posibilidades de cambio. Estamos iniciando con una sociedad del conocimiento, aunque falta mucho por hacer, y parte de esa tarea nos corresponde a los docentes, diseñar estrategias que permitan, que la basta información que proporciona la red, no solo sea para nuestros alumnos informativa, tambien formativa, lograr alumnos críticos y pensantes ante tanta información como lo dice el texto, y que cuando realicen sus investigaciones y hagan el recorrido por la red no sea de manera superficial mucho menos abrumador, sino que profundicen en el tema. Aunque en este país hay muchas desigualdades y la educación no podía quedarse atrás, mientras que en unos lugares el uso de las computadores es común, hay comunidades tan alejadas que no cuentan con luz eléctrica,y se pueden mencionar otros tantos aspectos, pero que eso no sea motivo de justificación para no hacer lo que a cada quien le corresponde y que nustras escuelas y la educación avance como avanza esta sociedad. Suena difícil, pero no imposible.
LUCIA CORDERO B.

Anónimo dijo...

Nos tocó vivir en una ápoca en la cual la tecnología está absorviendo la atención de niños y jóvenes, el internet se ha convertido en el principal medio para obtener información, que en muchos de los casos carece de confiabilidad.
En el aula debemos utilizar las tecnologías de información como una recurso didáctico, que favorezca nuestra labor educativo,pero orientando a los jóvenes a analizar la información que obtienen y utilizarla de manera reponsable.LETICIA MONTALVO HERNANDEZ

Anónimo dijo...

Estar al día con el adelanto de la tecnología es de suma importancia, ya que el hombre tiene la capacidad necesaria para desarrollar sus conocimientos viviendo en un mundo global.
Cabe señalar que hay demasiada información que nos proporciona el internet, siendo este una herramienta de instrucción que puede utilizar tanto el maestro como el alumno para estar a la vanguardia en la sociedad del conocimiento.
Algo preocupante que se observa dentro de este adelanto de la tecnología es que el estudio y aprendizaje de los alumnos es tan superficial, ya que por el simple hecho de copiar y pegar información y no leerla ya se cumplio con el cometido, no dandole la seriedad necesaria.
Se ha facilitado la comunicación a todos los seres pensantes que ahora es necesario tener en casa este medio.
Por lo tanto el compromiso del docente en esta etapa es orintar al alumno, para que aprenda a utilizar este mundo del conocimiento y sea de provecho.

Anónimo dijo...

Estar al día con el adelanto de la tecnología es de suma importancia, ya que el hombre tiene la capacidad necesaria para desarrollar sus conocimientos viviendo en un mundo global.
Cabe señalar que hay demasiada información que nos proporciona el internet, siendo este una herramienta de instrucción que puede utilizar tanto el maestro como el alumno para estar a la vanguardia en la sociedad del conocimiento.
Algo preocupante que se observa dentro de este adelanto de la tecnología es que el estudio y aprendizaje de los alumnos es tan superficial, ya que por el simple hecho de copiar y pegar información y no leerla ya se cumplio con el cometido, no dandole la seriedad necesaria.
Se ha facilitado la comunicación a todos los seres pensantes que ahora es necesario tener en casa este medio.
Por lo tanto el compromiso del docente en esta etapa es orintar al alumno, para que aprenda a utilizar este mundo del conocimiento y sea de provecho.

ANONIMO dijo...

En la actualidad realmente estamos sustituyendo nuestros materiales didácticos que son primordiales, con la finalidad de poder dar una mejor educación, que los alumnos aprendan de manera visual ya que por este medio retienen más y su aprendizaje es mejor,

El educador se ve obligado ir a la par con la tecnología porque es necesario para el educando, lo va a necesitar para el buen aprendizaje y posteriormente emplearlo para su desarrollo personal y laboral.

El docente tiene una gran tarea para educar a los alumnos ya que el Internet no solamente sirve para educar si para diversas cosas ya sean para bien o para mal solo hay que saber darle el uso adecuado, nosotros tenemos la tarea de dar a conocer cuales son esas ventajas y desventajas que tiene esta, con el fin de que nuestros educandos lo ocupen para su buena formación y preparación.
INDIRA MARTINEZ

Anónimo dijo...

El autor refiere que la educación cambia constantemente; que anteriormente no se había apoyado con la tecnología. También dice que la sociedad del conocimiento se da con la red de redes de la tecnología con la que actualmente se cuenta y que a través de ella se pensaba que la formación de las nuevas generaciones sería extraordinaria con el uso de internet; aunque realmente los resultados no son como se esperaban.
El profesor se enfrenta a situaciones diferentes en el salón de clase debido a que los alumnos tienen mucha información de manera fácil y rápida, cumpliendo con investigaciones o trabajos sin saber realmente lo que investigan debido a que no leen las investigaciones que realizan por no tener el hábito de leer, utilizando a la red como un medio de salida más que una herramienta de trabajo ya que no se aprovecha para aprender más o para obtener nuevos conocimientos. Cabe mencionar que los profesores debemos actualizarnos, investigar, leer, ir a la vanguardia con la tecnología para poder guiar a los alumnos y de esta manera ellos se interesen en el trabajo en el aula.
Todas las ventajas que nos ofrece el internet se ha ido mejorando e incrementando en los últimos años, con el avance tecnológico con se cuenta hoy en día, siendo la computadora un instrumento necesario para las masas.
Navegar en internet se vuelve un mal hábito en los jóvenes porque se adentran tanto que olvidan que deben utilizar la red como una herramienta para el aprendizaje.
La carga tan excesiva de trabajo de los profesores es una desventaja, lo que no permite utilizar a la red como una herramienta. La tecnología que existe en las escuelas es tanta, que los espacios virtuales van en aumento día con día, solo falta que el profesor y los alumnos la utilicen adecuadamente para su formación.

ESTELA AVENDAÑO.

Anónimo dijo...

Como se ha visto, la tecnologia ha sido una herramienta muy importante para la sociedad en general, cada dìa salen cosas nuevas e innovadoras. Es un gran reto para nosotros los maestros pues somos los que nos tenemos que actualizar y buscar estrategias para dar las clases, ya que en la actualidad, la tecnologia a invadido a la educacion y por consecuencia a los alumnos. Los alumnos estan muy actualizados algunos mas que los maestros y es ahi donde viene nuestro reto. El internet desde mi punto de vista es una herramienta muy importante para los alumnos mientras se utilice adecuadamente ya que se puede investigar cualquier tarea con facilidad. Los maestros solo tenemos que utilizar varias estrategias para poder emplear esta gran herramienta que la tecnologia nos proporciona.


MARISOL VALDERRAMA M.

Anónimo dijo...

Yo creo que el uso de la tecnología y especificamente la facilidad de navegar, sin duda es un gran paso para colaborar al establecimiento de la "sociedad del conocimiento", él cómo y para qué ya depende de cada uno de nosotros.
La información está a nuestro alcance como siempre lo ha estado, simplemente,lo único que a mi juicio cambio es la forma, porque los libros, los investigadores, las resvistas y en general la información ha existido, lo único que ahora cambia es la rápidez, la facilidad, la diversidad de la información y como siempre es el ser humano el que elige que leer, que usar e incluso que innovar e implementar en su mundo.
En el aspecto educativo considero que los profesores debemos capacitarnos aún más y sobre todo adentrarse a la innovación tecnológica pues aún hay maestros que les da miedo la computadora, que ni siquiera pueden trabajar un archivo o por otro lado hay quienes manejan los programas básicos de una computadora, pero no navegan y descubren las ventajas que nos proporciona el uso de la red.
Si el pretexto es la diversidad de la información, como algunos maestros excusan, pues entonces que la clasifiquen, que delimiten la búsqueda, por ejemplo si mandan a sus alumnos a investigar un tema en específico que ellos sean los primeros en navegar, en buscar en sitios avalados por alguna universidad, revistas especializadas, en bibliotecas virtuales, en sitios donde los artículos sean publicados por investigadores etc. y de esta manera organizar la información para facilitar el conocimiento.
En resumen somos las personas las únicas responsables de incrementar y velar por la calidad de nuestro conocimiento.

Anónimo dijo...

Actualmente los alumnos en el salón de clases, en sus casas o en las bibliotecas tradicionales, obtienen la información que antes buscaban en los libros, enciclopedias ahora en museos virtuales, libros digitalizados y especialmente información periodística, son fuentes de investigación para los estudiantes. En ese tipo de indagaciones, suele haber una limitación: La información que se solicita en un motor de búsqueda es tan especifica, o especializada, que los alumnos no pasan por la experiencia que significa hojear un libro página por página.

La Internet como complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela, permite una actualización constante de conocimientos en las diferentes especialidades. Un arquitecto, un medico o un agrónomo, podrán hallar en la red sitios en los que no solo aparecen las novedades científicas y técnicas de cada disciplina, sino en lo que además es posible intercambiar experiencias con otros profesionales en diversos sitios del mundo.

Internet, abierta a todas las vertientes del conocimiento, propicia el intercambio interdisciplinario. Pero además, facilita la especialización del conocimiento!

Carmen Karina Torrescano de la Peña.

Anónimo dijo...

MELINA MONTIEL TENORIO

En materia de educación debemos hacer de la tecnologia una herramienta mas para lograr el conocimiento y no el unico medio de lograr un conocimiento.
hablando especificamente del internet nos encontramos con las dos caras de la moneda, debemos recordar que no todo lo que se obtiene es cierto y con fundamentos, por ello es necesario que enseñemos a saber disernir entre lo verdadero y con fundamentos, y que los alumnos sepan investigar bien en internet, esto hara que los tegan la necesidad de leer los diversos contenidos sobre el tema en especifico.
ademas es importante vivenciar la gran mayoria de los conocimientos para que estos sean relevantes y el aprendizaje sea significativo.
debemos estar concientes del uso de la tecnologia es una herramienta osea un medio n es el final, y lo mas importante es la creatividad, y capacidad de cda uno de los docentes de lograr crear un conocimiento duradero en el alumno significativo y lleno de sueños para lograr un mejor futuro.


MEL

Anónimo dijo...

ciertamente la tecnologia es una herramienta en la que podemos apoyarnos para poder desempeñar nuestras actividades de la mejor manera, sin embargo, el problema inicia cuando se desvirtua su uso. Abusamos de la tecnologia y no nos damos cuenta que nos lleva a un estado de conformismo, y desafortunadamente eso es lo que ha pasado en el aspecto educativo.
Eliel Morelos

Anónimo dijo...

Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento, sociedades que deben tener la capacidad para generar, apropiar y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo, sin embargo aun existen retos para poder lograr y orientar hacia el cambio, por lo que como docentes tenemos aun mas la responsabilidad y el compromiso de hacer que esta tecnología sea en verdad estrategia poderosa para lograr una “SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO”.

Elizabet Mora Martínez

Anónimo dijo...

Me parece importante considerar que ya en la actualidad es necesario reflexionar individualmente, pero sobre todo colectivamente, sobre el papel del docente en la educación, sobre el papel de las instituciones educativas ante la niñez y juventud actuales. Si bien es cierto que México está ingresando a esta Sociedad del Conocimiento, tambien es cierto que debemos hacer una evaluación de nuestras fortalezas y debilidades.La explosión de los medios electrónicos le ha restado comunicación a la sociedad, a las familias,y las ha modificado; sin embargo yo creo que por muy interactivo que sea una PC, nunca podrá suplir la calidez de las palabras, la seguridad de quien te acompaña y te lleva de la mano, y de la aceptación que proyecta una sonrisa; eso solo se comparte en una experiencia humana, entre seres cuyos valores estan mas allá de la inteligencia, la belleza y el poder; y estan en el desarrollo de todas sus potencialidades para vivir de manera plena y armónica consigo mismo y con su entorno.Por eso es importante FORMAR mas que INFORMAR y DESARROLLAR POTENCIALIDADES mas que ENSEÑAR.
RODOLFO PÉREZ AMADOR

Anónimo dijo...

EL INTERNET: UN MUNDO ABIERTO QUE PERMITE VIAJAR HACIA LO DESCONOCIDO QUE INDUCE A LA GENTE EN EL, SE VUELVE IMPORTANTE EN LA VIDA DIARIA. EN EL AMBITO POLITICO, SOCIAL, EDUCATIVO, QUE HACER CON TODA ESA GAMA DE CONOCIMIENTOS Y DE INFORMACIÒN, NO ME APARTO QUE ES FUNDAMENTAL Y ESTAMOS EN UNA ÈPOCA ELECTRÒNICA, Y QUE ESTO NOS OBLIGA A ACTUALIZARNOS Y ESTAR PREPARADOS, EN EL AMBITO EDUCATIVO SEA VUELTO FUNDAMENTAL PARA LOS JOVENES Y QUE EN OCASIONES NO LE DAN BUEN USO A TANTA INFORMACIÒN Y LLEGA A SER PELIGROSA PARA ELLOS, CONSIDERO IMPORTANTE EL INTERNET SOLO HAY QUE USARLO CON RESPONSABILIDAD.

LETICIA LEZAMA O.

Anónimo dijo...

Este tema del Internet o como se le denomiv¿na en una parte de la lectura "sociedad de la informacion" considero que es un arma de 2 filos por un lado efectivamente toda la información existe en el mundo o en un pais sobre un tema determinado, solo necesita de ponerse el tema en un buscador de Internet para que en un par de segundo podamos tener acceso a toda la que existe , pero esto ha ocasionado en los profesores y alumnos unicamente realicen el proceso de copiar, pegar e imprimir , sin antes leer si es lo mas adecuado o si es realmente lo que se esta investigando, en pocas palabras a vuelto mas floja a la gente sus demas herramientas tambien tienen sus propias ventajas por mencionar el correo electronico, correo de voz, messenger,etc. disminuye los costos en la comunicacion pero por otro lado, tenemos peores problemas, es el medio que actualmente utilizan los psicopatas para contactar a sus futuras victimas. Asi mismos los violadores o enfermos sexuales es el medio que utilizan para satisfacer sus sus fines, y aun más es el medio mas utilizado por los creadores de virus informaticos, ya que el internet y sus diferentes herramientas son donde mas podemos infectarnos.
Lo que si es necesario aclarar es que si realmente al Internet lo vieramos o lo consideraramos como la sociedad del conocimiento, seria la biblioteca mas grande del mundo y tendriamos muchos cientificos o quizas filosofos que dominaran mas de un área.

Anónimo dijo...

Como el mismo tema nos hace reflexionar que la tegnologia es un arma de doble filo,en este caso el internet ha venido a apoyar en el conocimiento que dia con dia adquieren los estudiantes,al mejoramiento de la educacion. Pero al caer en manos indebidas o poco responsables se pierde la credibilidad en los lugares que se pueden visitar.
Los maestros deben tener la capacidad de enseñar a utilizar de la mejor manera a los estudiantes e implentar restricciones en las paginas vistas. Asi como el ensayo lo dice sera una herramienta util en nuestro conocimiento, conoceremos lugares que no se pueden visitar pero que podemos conocer por este medio.
Siempre y cuando se utilizado de una manera responsable el internet sera la maxima expresion de busqueda de conocimiento y aprendizaje de nuevos horizontes

Anónimo dijo...

EL INTERNET TIENE SU LADO POSITIVO SIEMPRE Y CUANDO NOSOTROS COMO MAESTROS LE DEMOS UN MEJOR USO. HAY QUE ESTABLECER UN PROPOSITO PARA UTILIZAR EL INTERNET Y NO DEJAR A LOS ALUMNOS QUE ENTREGEN TRABAJOS TAN EXTENSON, SIN HABER LEIDO Y ANALIZADO EL CONTENIDO.

PARA MI ES UNA BUENA OPCION PARA REALIZAR MIS INVESTIGACIONES Y DE AHÍ PODER ANALIZAR Y SELECCIONAR LA INFORMACION QUE MÁS SEA ACERTADA CON LO QUE QUIERO ENSEÑAR.

PODEMOS COMUNICARNOS CON PERSONAS QUE ESTAN DEL OTRO LADO DEL MUNDO EN SEGUNDOS ESO ES MARAVILLOSO.

¡QUE BUENO QUE HAY INTERNET!

MARIA DEL ROSARIO HERNANDEZ SIMON

Anónimo dijo...

Como el mismo tema nos hace reflexionar que la tegnologia es un arma de doble filo,en este caso el internet ha venido a apoyar en el conocimiento que dia con dia adquieren los estudiantes,al mejoramiento de la educacion. Pero al caer en manos indebidas o poco responsables se pierde la credibilidad en los lugares que se pueden visitar.
Los maestros deben tener la capacidad de enseñar a utilizar de la mejor manera a los estudiantes e implentar restricciones en las paginas vistas. Asi como el ensayo lo dice sera una herramienta util en nuestro conocimiento, conoceremos lugares que no se pueden visitar pero que podemos conocer por este medio.
Siempre y cuando se utilizado de una manera responsable el internet sera la maxima expresion de busqueda de conocimiento y aprendizaje de nuevos horizontes

DAISY L VASCONCELOS

Anónimo dijo...

Creo que a la Educación siempre hay que contextualizarla, por ello debe tomarse encuenta que para paises desarrollados es bastante aplicable la expresión de "Sociedades del Conocimiento" por que en primera cuentan con la infraestructura necesaria para lograrlo. En caso en paises en desarrollo como México no es tan aplicable ya que no contamos con el recurso para lograrlo en todas la instituciones. Sin embargo esto no impide que hagamos un uso adecuedo en la informacion que nos proporciona Internet en donde la principal labor docente que tenemos que realizar es desarrollar las competencias en el alumno para que aprenda hacer critico, analitico y reflexivo en el manejo de la misma con la finalidad de satisfacer sus necesidade de aprendizaje. Es decir, saber identificar la informacion veraz de la que no es; así como de saber buscar la informacion para que en verdad sea una sociedad de "conocimiento".

AUREA LAURA MARQUEZ SANCHEZ